El Artista

Comenzó de adolescente, a los 12 o 13 años, a filetear los típicos carritos porteños, luego camiones y colectivos, los "Costados Sentenciosos" al decir de Borges, un auténtico "arte sobre ruedas" alegrando la ciudad con diseños coloridos,  refranes, dichos y leyendas, con significados plenos de humor, picarescos y reflexivos o imbuidos de filosofía.
Luego, con su personal estilo -al que denominó "Filetismo"- , aplicó la tradicional técnica del fileteado a la tela del cuadro, pintando con óleos y acrílicos, y creó el "Fileteado de Caballete" combinando ornatos con la clásica pintura, con retratos de personajes populares y del tango, temas del acervo gauchesco y de la pintura sacra, naturalezas muertas, pájaros y dragones surrealistas, realizando la primera exposición individual de fileteado en la Galería "Numen y Forma" de San Telmo, 1971.
Desde entonces son numerosas las muestras en galerías de arte y museos del país y del exterior, con amplia repercusión en medios de comunicación nacionales y extranjeros, teniendo el grato honor de pintar cuadros en conjunto con el célebre maestro Antonio Berni, expuestos en Galería Bonino de Nueva York.
Más de 140 de sus cuadros más representativos están reproducidos en su libro: “El Arte del Filete”, Ediciones Deldragón 2006.
Además de cuadros, pinturas murales y retratos al óleo, su creatividad polifacética se aplica en tapas de libros, discos y revistas, muebles y objetos, avisos publicitarios, diseños de logotipos especiales, nombres propios y de marcas, diplomas y pergaminos artísticos,  fileteados sobre placas como el tradicional "Buenos Aires TANGO".
También recopiló la fraseología porteña en su libro "Palabras sobre Ruedas" de Ediciones Colihue - Colección "Los Fileteados", 1994.

Sus cuadros están incluídos en:
"International Catalogue of Contemporary Art" Rimeco 1980-81-82-83.
Enciclopedia Interactiva CD ROM "Un Siglo de Tango".
Libros "Mesas de Buenos Aires" y "Vivir Buenos Aires" Ediciones Larivière.   
Revista Bilingüe Argentime nº 20 (tapa "El Zorzal Criollo" fileteada por el autor).
Libro "Los Museos de Buenos Aires" (Buenos Aires' Museums) Secretaría de Turismo Presidencia de la Nación 2003.
Libro de fotografías "Tango" de Aldo Sessa.                                                                  
Guía Profesional de Turismo de la Ciudad de Bs.As. 1998.                                        
Libro “Tango” Edifel Libros 2010.
Tarjetas navideñas a beneficio de: Cáritas Argentina 2001, Hospital de Clínicas 2002-2003, Fundación Favaloro 2003.
© Martiniano Arce 1999 - 2013. Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio visual, gráfico o sonoro, salvo expresa autorización escrita del Artista.